Bookmark and Compartir"/>
Síguenos en:
Home » Mantenimiento » ¿Se rompen realmente los rodamientos o somos nosotros quienes los rompemos?Bookmark and Compartir

¿Se rompen realmente los rodamientos o somos nosotros quienes los rompemos?Bookmark and Compartir

¿Se rompen realmente los rodamientos o somos nosotros quienes los rompemos?
¿Por qué no aprendemos mejor y aplicamos de forma eficiente las tareas proactivas que evitan los fallos?

1. Para seguir el estado de salud de un rodamiento, monitorizar un parámetro en muy alta frecuencia.
En los rodamientos en operación aun nuevos hay fricción y la fricción es posible cuantificarla midiendo algún parámetro en alta frecuencia: Pulsos de choque, ultrasonidos, Spike EnergyTM, PeakViewTM… a medida que aumente el desgaste y/o se inicie el deterioro en sus fases más incipientes la fricción aumenta y sólo cuando hay daño establecido, aparecerá la vibración originada por el propio rodamiento.

2. El espectro de vibración será útil cuando, una vez detectado con la técnica anterior el punto P de la curva P-F del rodamiento, nos hagan la típica regunta: ¿durará el rodamiento hasta la próxima parada…? La evolución del deterioro será posible seguirla, en algún caso, según las etapas explicadas más atrás en este artículo y hacer así estimación del tiempo que puede faltar para el fallo total.

3. Ser proactivos. Hacer siempre las tareas correctivas según las mejores prácticas del Mantenimiento de Precisión y de esta forma, podemos estar casi seguros de que los rodamientos sólo se romperán al cumplir su vida L10 y que no vibrarán hasta unos instantes antes de romper aunque siempre habrán estado generando vibración en muy alta frecuencia debido a la fricción inherente a su funcionamiento y sólo detectable con técnicas muy especiales.

4. Formarse en técnicas de Mantenimiento de Precisión al tiempo que lo hacemos en las diferentes técnicas aplicables hoy al Mantenimiento Predictivo.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>