Síguenos en:
Home » Noticias » Pelambres y Centinela representarán el mayor crecimiento de Antofagasta Minerals

Pelambres y Centinela representarán el mayor crecimiento de Antofagasta Minerals

Jean-Paul Luksic señaló que tanto en Los Pelambres como en Centinela, “tienen grandes recursos minerales y serán la base del crecimiento orgánico del Grupo durante las próximas décadas, por lo que se están preparando proyectos para asegurar que estas operaciones estén listas para crecer en el momento adecuado”.

Es por ello que se han iniciado los procesos para obtener los permisos ambientales y se ha avanzado en los estudios de factibilidad del Proyecto de Infraestructura Complementaria en Los Pelambres y de la primera fase del Desarrollo Minero Centinela, en el norte de Chile. “Avanzar en los permisos y los estudios de estos proyectos nos permite asegurar nuestras opciones de crecimiento para el futuro”, aseveró el presidente del directorio de Antofagasta PLC.

De esta manera ayer durante la junta de accionistas de la compañía en Londres, Luksic reiteró el compromiso de mantener su estrategia de crecimiento, “estamos abocados en asegurar nuestra continua fortaleza financiera, trabajando arduamente para garantizar disciplina en nuestra asignación de capital, reducir costos, mejorar eficiencias operacionales y bajar los gastos generales. Seguimos enfocados en proteger los márgenes y generar flujo de caja mediante reducciones sostenibles de costos y mejoras en productividad, lo que ayuda a compensar en parte el impacto de los menores precios”.

En este sentido, advirtió que “primero estamos concentrados en optimizar nuestras operaciones existentes, donde nuestra inversión genera buenos retornos rápidamente. Segundo, buscamos crecimiento orgánico sostenible en las áreas alrededor de nuestras operaciones. Finalmente, buscamos oportunidades especiales de crecimiento más allá de nuestro negocio base, tanto en Chile como en el extranjero”.

Respecto a las grandes trabas que han debido sortear en el proyecto de ampliación Los Pelambres, Luksic comentó sobre el acuerdo logrado con la comunidad de Caimanes.

Al respecto Luksic indicó “hace menos de dos semanas acordamos una solución perdurable con la comunidad de Caimanes, la que aborda ciertos requisitos exigidos por tribunales chilenos y que implica que Los Pelambres invertirá en soluciones para asegurar el suministro futuro de agua, medidas de seguridad, proyectos para el desarrollo comunitario y de las familias del Valle. Esto es parte de nuestro compromiso permanente para asegurar que nuestro impacto en las comunidades en que operamos sea el menor posible”

Cabe destacar que el acuerdo se firmó entre el 81% de los habitantes de Caimanes y del resto de las comunidades del valle del Pupío. El acuerdo también incorpora la creación de un fondo de desarrollo comunitario, para contribuir a financiar programas o proyectos que beneficien a los vecinos en su conjunto, y otro fondo de desarrollo familiar, para financiar iniciativas de cada familia en temas como vivienda, salud, educación o emprendimientos. Estos fondos se materializarán cuando concluyan los juicios pendientes entre la comunidad y MLP. (Portal Minero).

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>