Síguenos en:
Home » Noticias » Anuncian creación de ley de un Fondo de Sustentación para la pequeña minería

Anuncian creación de ley de un Fondo de Sustentación para la pequeña minería

Rodrigo Valdés precisó que esta iniciativa se enmarca en una política de largo plazo basada en criterios técnicos, que empleará el precio de largo plazo que fija el Comité de Expertos independientes para el Presupuesto.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó hoy a las Comisiones de Minería del Senado y de la Cámara de Diputados, que el Ejecutivo está trabajando en el diseño del Fondo de Sustentación para la pequeña minería, de modo de contar con una herramienta específica que no “compita” con los recursos que se asignan a través del Presupuesto.

En sesiones sucesivas en ambas instancias parlamentarias, la autoridad fiscal explicó que este Fondo será una entidad separada del Fisco para darle más autonomía, ya que “hoy la sustentación compite con otras demandas presupuestarias”. Agregó que el Fondo será administrado por Enami y se creará con un aporte de capital inicial del Fisco, con el cual la administración podrá otorgar créditos en el plazo, forma y con los cobros que indique la ley y el reglamento.

Agregó que en términos generales, el funcionamiento de este mecanismo no implicará mayores innovaciones para los usuarios. Por ejemplo, se mantendrá el tope al monto del crédito creciente en función de la diferencia entre el precio de mercado y el de sustentación. “No estamos pensando en un cambio de reglas respecto de la operación actual, en cuanto a quienes son elegibles y que es un sistema solidario, como funciona hoy”, declaró.
Valdés comentó que en las modificaciones recientes orientadas a avanzar a una política de largo plazo basada en criterios técnicos, se estableció que el precio de sustentación corresponderá al precio de referencia del cobre que fija el Comité de Expertos independiente para el Presupuesto. Asimismo, el Fondo también empleará esa cifra. “Es el mejor indicador que tenemos y si estamos usando esa cifra para todo el Presupuesto, nos parece lógico usarla también para esta política”, afirmó.

No obstante, la autoridad recordó que el precio de referencia del Comité de Expertos para el Presupuestos 2016 fue de US$2,98 la libra y que con ocasión del ajuste fiscal anunciado a fines de febrero, la instancia redujo esa cifra a US$2,57 la libra. “En ese momento discutimos si debíamos hacer el ajuste al mecanismo de sustentación y decidimos que no, porque se trató de un cambio fuera de la rutina habitual”, señaló, precisando que tampoco habrá cambio en el nuevo decreto para el periodo que parte en julio. Pero advirtió que una vez que se publique el resultado de la consulta al Comité de Expertos, instancia que ya fue convocada, se deberá realizar el ajuste en la política de sustentación al mes siguiente.

El titular de Hacienda enfatizó que estas herramientas “son para ayudar a la pequeña minería a sortear los ciclos. No le exijamos a la sustentación algo que no puede dar, como la reconversión o la política social”. Sostuvo que a pesar de la baja persistente en el precio del cobre, desde una perspectiva histórica se han registrado precios más bajos en los años 80 y 90. “Lo impresionante es que la industria sobrevivía e incluso tenía utilidades con precios más bajos. Eso implica que se debe persistir en los esfuerzos de eficiencia y productividad”, agregó, previendo una recuperación “muy lenta del precio si no tenemos traspiés grandes en economía global”.

Consultado sobre las fundiciones mineras, detalló que el Ejecutivo ha estado desarrollando diversas discusiones sobre la materia, “pero no hemos logrado tener un diagnóstico suficientemente firme aún para hacer avances”.

(Portal Minero).

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>