Síguenos en:
Home » Noticias » Ministra Williams, “Antofagasta se ha transformado en un laboratorio para el desarrollo de soluciones mineras”

Ministra Williams, “Antofagasta se ha transformado en un laboratorio para el desarrollo de soluciones mineras”

“Antofagasta se ha consolidado como referente de productividad, y justamente esto la ha  transformado en algo más grande y sofisticado, lo que nos atrevemos a definir como un laboratorio para el desarrollo de soluciones mineras”. Así lo afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams, durante la Cena de Camaradería de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) 2016, realizada en un hotel de la capital nortina.

En el evento, cuyo tema central fue “Compromiso público y privado por el crecimiento y el Programa Estratégico Regional Clúster Minero”, participaron autoridades locales, y representantes de mineras y de empresas proveedoras de la región nortina.

Ante los invitados, la secretaria de Estado resaltó que “nos encontramos ante una muestra de que para mejorar en una industria tan avanzada como la nuestra hay que tener una mirada exigente, que significa generar innovación tecnológica y desarrollo de una economía del conocimiento, donde la empresa trabaja de la mano con la ciencia para generar valor”.

Es por eso, dijo Williams, que el Gobierno ha dado gran importancia al desarrollo de un clúster minero que proyecte internacionalmente a Chile. “Esto, no sólo a través de nuestras exportaciones de cobre, molibdeno, oro o plata, sino que también mediante empresas proveedoras de la industria minera con un nivel de excelencia a escala global”, indicó.

“Lo anterior, lo hemos planteado cada vez con más fuerza, como lo registra un importante encuentro con el intendente de la región, Valentín Volta, cuando empezamos a trabajar sobre la Hoja de Ruta al 2025, que pretende posicionar a Antofagasta como una plataforma global de servicios para la minería, esfuerzo que hacemos con la mirada de una articulación público-privada”, precisó.

La ministra de Minería afirmó que es fundamental mirar la asociatividad ligada a la competencia de proveedores, siguiendo el ejemplo de países que son referencia mundial en el tema, como Reino Unido.

“La actividad en la región ha sido incesante y es lo que demuestra la inauguración de la mina Ministro Hales, cuya construcción demandó una inversión de USD 3.200 millones y su vida útil está prevista en 50 años. Es sencillo encontrar aquí obras que son pilares del desarrollo futuro de la minería, como ocurre con la mina Chuquicamata Subterránea y  las innovadoras tecnologías para el uso del agua de mar”, resaltó.

Williams sostuvo que de parte de su cartera existe una preocupación permanente y un seguimiento sistemático para que la industria se acople de manera conjunta a la evolución que necesita el país. “No nos perdemos con quienes son actores de este proceso, y por eso hemos puesto énfasis durante nuestro período en perfeccionar el Fondo de Estabilización del precio del cobre para la pequeña minería. Ya informamos que el modelo no competirá con los recursos que se asignan por el Presupuesto, y que el fondo actuará con autonomía, guiado por los principios de excelencia que nuestra industria conoce”, destacó.

La secretaria de Estado firmó, junto a Cochilco e instituciones públicas y privadas locales, la declaración de intenciones denominada “Acuerdo de Trabajo por el fortalecimiento del  Clúster Minero de la Región de Antofagasta”, que tendrá como objetivo avanzar en la consolidación de esta zona como polo de innovación y emprendimiento en torno al negocio minero en Chile y Latinoamérica.

“El horizonte toma forma con amplitud. La buena noticia, la fundamental, es que contamos con una capacidad demostrada para hacer crecer Antofagasta, reinventarla y transformarla hacia lo que demanda el futuro inmediato. Veo experiencia, conocimiento y pujanza en esta audiencia. Y, por sobre todo, percibo un cariño inmenso por esta ciudad, dueña de su destino y un ejemplo para Chile y el mundo”, añadió Williams. (Portal Minero).

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>