Síguenos en:
Home » Noticias » Nuevo controlador de Pacific Hydro invertirá USD 2.000 millones en proyectos y compra de activos

Nuevo controlador de Pacific Hydro invertirá USD 2.000 millones en proyectos y compra de activos

Un año y medio estudió la gigante china State Power Investment Corporation (SPIC) los activos de Pacific Hydro, la eléctrica perteneciente a fondos australianos dedicada a energías renovables, con presencia en Australia, Brasil y Chile. Finalmente, el 28 de enero de este año se concretó la adquisición -conocida internamente como “proyecto ABC”- tras la cual compañía asiática utilizará la eléctrica radicada en Chile como plataforma para invertir en América Latina.

Por lo pronto y según consigna El Mercurio, Pacific Hydro tiene previsto desembolsar USD 2 mil millones en el país en los próximos cinco años, en centrales solares, eólicas e hidráulicas, así como en adquirir activos, anuncia José Antonio Valdés, presidente de la eléctrica chilena.

El ejecutivo explicó a la publicación, que la operación en Chile supone la primera gran apuesta de SPIC en el mercado occidental. Para la firma china era importante entrar a través de Australia, por su cercanía geográfica y peso económico, pero como Pacific también tiene operaciones en Chile, esto les da acceso a Latinoamérica, mientras que Brasil es un país importante por sí mismo dado su tamaño de mercado. “Este pack , Australia, Brasil y Chile, les pareció muy atractivo”, resume.

Según Valdés, otra ventaja que vio SPIC en Pacific Hydro fue la relativa juventud de la compañía -fue fundada en 1992 en Australia y llegó a Chile en 2002-, “que nació en un mundo distinto de las empresas tradicionales por lo que aprendió a hacer las cosas de una manera diferente, donde todos los actores son relevantes y uno no impone las cosas, sino que los proyectos se desarrollan en conjunto con las comunidades”.

“Para SPIC, Pacific Hydro es una especie de startup que quieren desarrollar y a la cual exportar toda su capacidad tecnológica. Ellos quieren crecer fuerte en Chile y en otros países de la región”, señaló José Antonio Valdés.

En Chile, Pacific opera las hidroeléctricas Chacayes, Coya y Pangal, en el valle del Cachapoal, y La Higuera y La Confluencia, en la cuenca del río Tinguiririca, en joint venture con Statkraft. En total, posee una capacidad instalada de 492 MW en el país.

SPIC es uno de los cinco mayores grupos de generación energética en China y uno de los tres mayores desarrolladores y operadores de energía nuclear de ese país. La estatal china cuenta con un total de activos valorados en USD 119.400 millones, así como 107.400 MW en centrales, lo que equivale a más de cinco veces toda la capacidad instalada de Chile.

Aunque es un gran desarrollador de energía nuclear en China, su foco actual son energías renovables: tiene más de 10 mil MW instalados en energía eólica y es el mayor operador solar en el mundo, con 5 mil MW de capacidad.

En Chile, la firma también busca crecer en estos rubros. Está construyendo el parque eólico Punta Sierra en Ovalle (108 MW) y está finalizando la evaluación ambiental de la hidroeléctrica Nido de Águilas (125 MW), a la par que estudia tres desarrollos hidráulicos por un total de 250 MW. A este pipeline , la empresa quiere agregar algún proyecto solar, por lo que están analizando el mercado para adquirir una iniciativa que esté en una fase avanzada. En todo esto, Pacific Hydro invertirá USD 1.000 millones.

A este monto se agregan otros USD 1.000 millones contemplada en el presupuesto para adquirir activos. “Nuestra meta es duplicar la actual capacidad instalada en los próximos cinco años”, sintetiza el ejecutivo.

Dado que SPIC está en el mercado de la transmisión, también se analiza ingresar a este negocio en Chile. “La transmisión es complementaria y necesaria para el desarrollo de las energías renovables”, explica Valdés, y por ello “nos enfocaríamos en líneas que requieran nuestros proyectos de inversión como primera prioridad”.

El conglomerado asiático tiene presencia en 36 países y regiones en el extranjero, incluyendo Malta, Japón, Turquía y Vietnam.
SPIC se suma así a la oleada de inversionistas chinos que aterrizan en el país. Este año, las autoridades financieras chilenas entregaron la licencia para operar a China Construction Bank.

Según explica José Antonio Valdés, “los chinos tienen una visión muy de largo plazo y una definición conceptual clara: ellos ven que nuestros niveles de consumo son muy bajos y hay una gran posibilidad de crecimiento en la demanda”. Y agrega: “Nuestro sueño como Pacific Hydro es ver a Chile convertido en un país full eléctrico, con transporte eléctrico, calefacción eléctrica, cocina eléctrica. Creemos que se puede lograr eso con energía más abundante y barata. Esa es la mejor arma para luchar contra la contaminación y ganar en calidad de vida”.

 

Portal Minero

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>