Síguenos en:
Home » ZONAPREDICTIVA » Artículo más leído

Artículo más leído

EL MONITOREO DE CONDICIÓN

Monitoreo de CondiciónSi hablamos de Mantenimiento Predictivo, tenemos necesariamente que hablar de Monitoreo de Condición, es decir, del seguimiento en el tiempo de una variable que nos indique cual es el estado de salud del activo en estudio.

Las variables a seguir pueden ser todas aquellas que den alguna información sobre el estado del activo como: Vibración, Temperatura, Ultrasonidos emitidos, Contaminación, Voltaje, Corriente, Presión, Caudal, etc.

Hoy en día las técnicas de monitorizado más utilizadas son:

✓ Medida y Análisis de Vibración

✓ Termografía

✓ Análisis de Aceites

✓ Captación de ultrasonidos

✓ Análisis del circuito de motores (MCA)

✓ Inspección sensorial

Así, y como vemos en la figura, las medidas adquiridas en intervalos de tiempo determinados (p.ej.: semanalmente) nos permitirán hacer un seguimiento del estado de salud del activo y detectar el fallo potencial (P).

A partir de ahí y extrapolando del gráfico histórico, podremos predecir (la característica de predictivo que tiene este tipo de monitoreo, es la que le da nombre a la táctica de mantenimiento según condición) el tiempo que falta para que se llegue al fallo funcional (F) y, si lo hemos hecho bien, podremos intervenir antes de que el fallo, y sus consecuencias, lleguen a producirse.

En el caso de la figura vemos que disponemos de 6 semanas para actuar y eliminar la causa de fallo.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>